jueves, 13 de febrero de 2014

El cielo protector - Paul Bowles


A esta novela llegué gracias a un profesor de literatura de la universidad. Por lo menos alguno se salva de la quema, ¿verdad?. Ojalá que a alguien le encandile gracias a este blog, como a mi me sucedió.
Con muy pocas novelas me sucede lo que con esta, que no logro recordar el número de veces que la he leído, y no me preguntéis por qué. Desde luego que está bien escrita, tiene acción y diálogos trepidantes, pero también una enorme carga psicológica con respecto a los personajes protagonistas, y esa (no se muy bien cómo definirla) angustia del hombre occidental que se complica la vida a la hora de buscar la felicidad.
Sí, aunque por poco, sigo hablando de escritores muertos, (Nueva York 1910 - Tánger 1999) pero estamos ante un escritor muy actual, no os vayáis a creer que por el hecho de hablar de clásicos haya que remontarse al siglo XVI. De su actualidad habla también el hecho de que algunas de sus historias han sido ya llevadas al cine, especialmente la que tenemos entre manos, que fue adaptada ni más ni menos que por Bernardo Bertulocci.
            Insisto en recomendar la lectura de Paul Bowles, porque es casi un desconocido pero sin duda alguna está entre los grandes de la literatura norteamericana contemporánea. Bowles viajó mucho y vivió en varios países. Para aquellos que gustan de las novelas de viajes se darán de lleno con una narrativa arrebatadora y fácil de leer, que no simple. Pero además descubriréis unos personajes que os harán meditar, que os dejarán huella para siempre.
      Bowles introduce a sus protagonistas americanos en lo más hondo de la cultura africana, fundamentalmente musulmana. Al choque cultural se suma el paisajístico, con el desierto siempre de fondo «donde lo único que existe es el arriba y el abajo».

Trama: En un período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, una singular pareja neoyorkina, Port y Kit, viajan al desierto norteafricano del Sahara acompañados por un amigo. El viaje, planeado inicialmente para resolver las dificultades conyugales de Port y Kit, se convierte rápidamente en una situación peligrosa, debido a la ignorancia de los viajeros sobre las circunstancias que los rodean. Port, el protagonista, se define insistentemente como un viajero y no como un turista corriente. No está muy seguro de su destino pero está decidido a dejar atrás el mundo moderno, por lo que finalmente se adentran en el Sáhara esperando encontrarse también a sí mismos. Como afirmó el propio Paul Bowles, la acción transcurre en dos planos, el desierto africano exterior y el desierto interior de los protagonistas.

 
La película: Como curiosidad, la novela es en parte autobiográfica y el filme supuso el redescubrimiento del autor en su propio país, sacándole de las estrecheces económicas que empezaban a asediarlo. Trailer de la película.


Creo, sinceramente, que es una de esas novelas que debe guardar un lugar de honor en cualquier biblioteca que se precie. (Y por último, no quiero cerrar el hilo sin deciros que se me ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones mientras escribía esta reseña. Estoy contento de haber recordado un libro que me ha provocado tantísimas emociones).

Un par de fragmentos:

            «No se consideraba un turista; él era un viajero. Explicaba que la diferencia residía, en parte, en el tiempo. Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra.»
  

       
     «Allí en el desierto, aún más que en el mar, tenía la impresión de que estaba sobre una gran mesa, de que el horizonte era el borde del espacio. Se imaginó un planeta en forma de cubo, suspendido en algún lugar sobre la tierra, entre ésta y la luna, donde hubieran sido transportados. La luz sería dura e irreal como aquí; el aire tendría la misma sequedad, como en toda esta vasta región, los contornos del paisaje carecerían de las reconfortantes curvas terrestres. Y el silencio alcanzaría su intensidad suprema; sólo quedaría roto por el sonido del aire al pasar. »

¡Buen provecho!

24 comentarios:

  1. Un placer que me hayas informado de tu página. Hay necesidad de clásicos en estos tiempos tan confusos, con tu permiso, me quedo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario.
      Soy escritor y toda mi vida la he dedicado a la lectura. Ahora trataré de reseñar aquellos clásicos que me han marcado, que no necesariamente, como digo en el post, tienen que ser de muchos siglos atrás.
      saludos.
      Rubén.

      Eliminar
  2. Me viene genial tu opinión, hace nada leía Jane Bowles y me quedó cierta curiosidad por saber que tal Paul. Apunto el título y la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vengo del wikipedia de buscar a Jane, y veo que fue su señora. Pues supongo que tendrá parte de la Kit de esta novela. Nunca había oído hablar de ella, ero a buen seguro que Paul Bawles no te va a decepcionar.
    Me alegro mucho de contribuir en algo a mejorar las lecturas de los demás, y como siempre sucede cuando alguien quiere enseñar algo, terminas aprendiendo tú más.
    Un beso y Feliz Día de San Valentín. :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este escritor. La película si que me suena, pero no la he visto, o sea que suspendo en esta entrada :) De todas formas, me lo apunto, porque me ha parecido muy interesante, y viendo el entusiasmo de tu reseña no puedo dejarla pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura. Primero de todo agradecer tu comentario, pues los comentarios que recibo son el alimento para seguir esforzándome para este un blog tan complicado y peculiar.
    De principio te digo que más del 75 % de mis lecturas (y te aseguro que leo y escribo mucho todos los días) son clásicos, y por tanto mi criterio es diferente, mis gustos también. Pero qué duda cabe que se trata de un libro fantástico, y creo que gustará a la mayoría de los que lo lean. El día que lo leas no olvides pasarte por aquí ;)
    un fuerte abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  6. lo leere talvez
    te unes a mi blog??? :) http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis novelas de culto, al igual que lo es la pelicula basada en ella. También he leído a Jane en quien, efectivamente como alguien apuntaba, se inspira el personaje de Kit. Os recomiendo el visionado del docu "Mapas de agua y arena": www.youtube.com/embed/ocZ5OExWLnA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Jane he oído hablar pero no alcanza el tiempo. Como puedes ver yo también soy incondicional de Bowles. Una lectura muy recomendable. Me apunto el docu, pinta bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sus destinos condicionaron el mío. Como ellos me dejé llevar por la magia de los espacios abiertos donde se pierden quienes sienten la necesidad constante de mirarse hacia dentro. Creo que es la novela que más veces he leído y de cada una de esas lecturas he sacado algo nuevo. Saludos. M_M

    ResponderEliminar
  9. Mañana me voy a la biblio y lo saco. No lo hago hoy porque está cerrada. Gracias por la recomendación. ¿Qué te paece Barbara Kingsolver en Laguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste. En cuanto al que comentas... no soy de leer escritores vivos, aunque queda grabado en mi memoria ;-)

      Eliminar
  10. Hoy he leído una entrevista hecha a Paul Bowles en 1998, por una escritora chilena,M.José Vieragallo, lo que ha motivado mi búsqueda de El cielo protector pero no lo encuentro para comprarlo. Alguna sugerencia por favor.
    María Cristina Navarrete, Chile

    ResponderEliminar
  11. Quisiera información de cómo comprar el libro " El cielo protector" pues he leído un entrevista hecha el 98 y me ha motivado su lectura así como los comentarios del blog.
    No aparece en páginas de Chile, lamentablemente. Agradezco sugerencias.
    M. Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería ser complicado. Es una novela muy conocida y seguramente en cualquier librería de Chile podrán conseguirla. Será cuestión de que te dirijas a una librería de confianza. También debería encontrarse con facilidad en cualquier biblioteca.
      Es una gran novela, qué duda cabe.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo compre en el rincon del libro de quilin. Saludos

      Eliminar
  12. Ví la película varias, me resulta fascinante y me dan ganas de ir a conocer esos lugares, pero me atemoriza mi estado de salud no tan bueno (si fuera más joven, iría seguramente). Esta película se conoció también con el nombre "Refugio para el amor", quizás ayude para encontrar datos.
    Podrías recomendarme otro libro de Bowles tan fascinante como éste?
    Leíste obras del escritor argentino Mujica Laínez? "Bomarzo" es mi novela preferida, quizás la conozcas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído otros de Bawles, pero no tan fascinantes. Generalmente cada autor tiene uno o dos grandes libros por encima del resto. En tierra caliente está bien también pero no alcanza este nivel ni de lejos, y tiene también otro libro de relatos ambientados en Tánger muy interesantes.
      Y por cierto, me apunto Bomarzo. Quizás incluso esté en mi biblioteca. Es un autor que siempre he escuchado pero no he tocado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Ruben eres muy amable. Mujica Láinez escribió varias novelas basadas en la historia europea especialemente. Y por cierto, "Bomarzo" fue prohibida en la Argentina durante el gobierno militar por obscena (!?). Conocí ese lugar fantástico en la Toscana luego de leer la novela y quedé totalmente fascinada.
      Saludos y gracias nuevamente por tu amable respuesta.

      Eliminar
  13. Excelente la novela Ël cielo Protector" Mágica, celebro haber llegado a ella. Fascinante, como la Película de Bertolucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece en las colecciones de clásicos, pero a mi modo de ver tiene un hueco entre ellas.

      Eliminar
  14. Hola, he buscado ese libro por años, pero las circunstancias de la vida me han hecho retroceder, ahora estoy en esa etapa que puedo hacer lo que quiero con mi tiempo diario. Entonces es mi tiempo; vi la película y me enamoré de la historia. Ahora revisando las redes, encontré tu comentario en información. Gracias por entregar está reseña tan precisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tempus fugit.
      Me sonrojo al releer mi trabajo de años atrás, al comprobar todo lo que he aprendido. Que sirva a unos pocos lectores perdidos es el acicate para continuar. Abrazo

      Eliminar
  15. Estoy buscando un mapa del recorrido que hacen los protagonistas en la novela. ¿Alguien me puede ayudar?
    Gracias: poderesmanchegosocultos@hotmail.com

    ResponderEliminar