miércoles, 8 de octubre de 2014

Pan. Knut Hamsun.





Cora, ¡estate quieta, me oyes, si te mueves te mato!

De nuevo cometo algún que otro error, piso terreno desconocido y no siempre sé cómo responder a las atenciones, a veces hablo sin coherencia o permanezco mudo, y eso me apena.

Estaba tan falto de sueño y tan extenuado que hablaba de un modo fútil e incontrolado.

Me levanto, cargo la escopeta, aprieto el cañón contra el empeine del pie izquierdo y disparo. El tiro me atraviesa el pie y perfora el suelo.

Desde el primer momento me fascinó la prosa romántica de Knut Hamsun, el aire de violencia latente que lo impregna todo y el clima nórdico, el sol que nunca se pone. Por momentos me recordó al Herman Hesse más romántico.

Llegué a su lectura a través de twitter y abordé la novela sin teoría previa, acción que nunca me cansaré de recomendar. Posteriormente acudí a la red para saber algo más del autor, 92 años de vida y de escritura compulsiva. Premio Nobel de Literatura en 1920 pero popularidad mermada debido a su adhesión pública al régimen nazi y a la figura de Hitler. A causa de todo ello Knut Hamsun fue ninguneado y hoy en día no existe en Noruega una sola calle o plaza importante con su nombre. Pese a ello, autores de la talla de Thomas Mann, Herman Hesse, Ernest Hemingway, Henry Miller o Kafka lo consideraron un maestro.

¿Que si lo recomiendo? Yo abundaré en sus novelas pero solamente lo recomiendo a aquellos que buscan algo diferente. La prosa es magnífica, innovadora, a veces romántica, siempre inquietante, concisa. La profundidad psicológica es peculiar, sorprendente en su definición de seres extraordinarios a la vez que insociables.


11 comentarios:

  1. Tengo en mi eterna lista de libros que leer "Hambre", por ahí escondido entre la maraña. Si llego a ponerme con él, ya te contaré mi experiencia. Leyéndote, apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tarde en leerlo.
      Que conste que fui claro en NO recomendar a Hamsun. Me parece que es de esos escritores que tienen que tocarte la fibra para hacerte disfrutar. De todas maneras, si es igual de corto que Pan, se lee con facilidad.

      Besos

      Eliminar
  2. No dejéis de leer su Trilogía del vagabundo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ando. Ahora estoy leyendo "La bendición de la tierra". Me está gustando más si cabe que "Pan".
      A ti te debo el descubrimiento de este autor, que pertenecerá entre mis favoritos para siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me lo recomendó un profesor, y tengo pendiente Hambre desde hace tiempo. Haré como que no sé nada del autor, porque creo que es lo que me ha estado echando para atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a sus simpatías nazis, las cosas no son siempre tan simples como parecen. Tuvo una entrevista con Hitler y dicen que le duró (a Hitler) el cabreo tres días. Al parecer Knut le exigió con insistencia la liberación de intelectuales encarcelados, entre otras cosas. A veces las cosas no son como nos las pintan. Yo, personalmente, cuando se trata de escritores, los juzgo solo y exclusivamente por su obra. Considero que lo que escriben los grandes dice más de ellos que cualquier biografía, y para mí Knut es un romántico que ama la naturaleza, y eso dice mucho.
      Anímate con este autor. La bendición de la tierra es una novela más fácil que Pan. En cuanto a Hambre, ando tras ella pero no he dado todavía con un ejemplar.

      Besos...

      Eliminar
  4. Muy recomendable Perturbador, iquietante, entretenido, es ya un clasico (XLMP)

    ResponderEliminar
  5. Muy recomendable Perturbador, profundo, entretenido, es ya todo un clasico (XLMP)

    ResponderEliminar