Entró
un hombre de treinta y cinco años, de alta estatura, un poco cargado de
hombros, de pelo rizado, muy moreno, con rostro de facciones irregulares, pero
expresivo e inteligente. Un acuoso brillo animaba sus vivaces ojos, de un azul
oscuro; su nariz era ancha y recta y sus labios estaban bellamente trazados. Su
traje no era nuevo y le venía estrecho, como si le hubiera quedado pequeño.
…
El tenue sonido de la voz de Rudin no se correspondía con su estatura y su
ancho pecho.
Por
el momento es el personaje más extraño que me ha presentado Turguéniev. Por
otro lado la novela también sorprende porque presenta un final feliz, como si
hubiera una especie de justicia divina que al final se reparte entre todos
según los méritos.
Rudin
es un embaucador, un manipulador que impresiona de primeras pero que luego se
crece, hasta creerse invulnerable, y entonces se torna demasiado audaz,
temerario incluso, lo cual le conduce irremediablemente a la equivocación y al desenmascaramiento.
Me
da por pensar que Rudin es en realidad el verdadero “hombre superfluo” que dio
fama a Turguéniev, y no el protagonista de Diario de un hombre superfluo. Rudin
es un hombre de gran presencia física; en cambio su carácter solamente
impresiona al momento de conocerlo, luego decepciona. Observamos el devenir de
Rudin y nos dejamos llevar por la fascinación inicial. No se trata del típico
tartufo; esos están representados en otros personajes como Pandaliev o Pigasov,
personas mucho más despreciables que el propio Rudin. Como siempre viene a
suceder, todos los personajes que pinta Turguéniev están muy bien trazados.
Ciertamente
Rudin es un personaje complejo. Es el hombre elocuente.
…tenía
una mente sistemática y una gran memoria, y ya se sabe que todo eso causa gran
efecto a la juventud, a la cual hay que darle conclusiones, resultados, aunque
no sean verdaderos, pero ¡resultados!, cosa que no vale para un hombre bien
aconsejado. Pruebe a decirles a los jóvenes que no les puede dar la verdad
absoluta, porque usted mismo no la posee… y los jóvenes ni siquiera le
escucharán. Pero tampoco puede engañarlos… Le haría falta estar absolutamente
convencido de que está en posesión de la verdad… De ahí que Rudin ejerciera una
influencia tan fuerte sobre nuestros hermanos.
Pero
le falta carácter.
Puede
que tenga genio ―recalcó Lezhniov―, pero temperamento… Toda su
desgracia consiste en que no tiene ni pizca de temperamento… Sin embargo, no se
trata de eso. Quiero decirles qué hay de bueno y de raro en él. Tiene entusiasmo;
y eso, créanme ustedes, a mí, que soy un flemático, me parece la cualidad más
preciada de nuestro tiempo. Todos nosotros nos hemos convertido en personas
insoportablemente juiciosas, apáticas e indolentes. Dormitamos, nos entumecemos
y debemos dar gracias a quien, aunque sólo sea por un instante, nos despierta y
anima con sus críticas. ¿Ya era hora!... …No es un actor, como le llamé yo
entonces, ni un embaucador, ni un bribón; vive a cuenta ajena, no como un
parásito, sino como un niño… Sí, acabará, desde luego, muriendo en cualquier
lugar, pobre y mísero; pero ¿hay que tirarle una piedra por eso? No hace nada
por sí mismo porque no tiene temperamento, no tiene sangre; pero, a decir
verdad, ¿quién puede decir que no aporte, que no haya aportado provecho
alguno?...
A
mi modo de ver no está entre las mejores obras de Turguéniev. Claro, se trata
de su primera novela (no sé muy bien cómo ni por qué la crítica elabora la
distinción entre novelas y novelas cortas o nouvelle) y he comenzado el
recorrido explorando algunas de sus obras maestras. De todas maneras, es
Turguéniev en estado puro y se lee con excitación y avaricia. Supongo que me
está sucediendo como al lector que busca lecturas adictivas. Cada vez que
inicio una novelita de Turguéniev me atrapa. Supongo que viene a colación esta
frase de Nabokov, aunque yo le doy otro sentido porque el que a mí me engancha
sobremanera es el propio Turguéniev.
«Cuando se lee a Turguéniev, uno sabe que está
leyendo a Turguéniev. Cuando se lee a Tolstói es porque no se puede dejar el
libro».
Me
ha costado en esta ocasión quedarme con los personajes; no es habitual en
Turguéniev tener que volver atrás para reconocerlos. Me ha costado incluso
creerme a alguno de los personajes, imaginármelos de carne y hueso. Con todo y
con ello es Turguéniev. Con pocos trazos nos define clima, paisaje, personajes.
No tarda en plantearse cierta tensión dramática, que para el lector más
exigente quizás sea insuficiente.
¡Hola!
ResponderEliminarAntes de nada, felicidades por el sitio. He leído unas cuantas críticas y me ha parecido muy interesante tu visión. En este caso, hay un aspecto que a mí me ha resultado fundamental en la lectura, y que no has tocado. A ver qué opinas: yo creo que un asunto central en «Rudin» es la honestidad, no ya del protagonista (a mi parecer, una especie de marioneta del destino atrapada en sí misma), sino del resto de personajes, cuya voz más clara es Lezhnev. Este personaje, huraño y desgarbado ("en mi casa no hay trajes adecuados ni fraques", llega a decir), termina por casarse y aceptar la vida convencional que Rudin, en su ridículo infantilismo, no acata. Lezhnev no reniega de su opción, pero asume como propias las renuncias que ha tenido que hacer y le reconoce el mérito a Rudin, que apenas ha cedido en sus convicciones y se ha convertido en ese personaje grotesco ("también la Idea tiene sus inválidos", se dice). ¿Se le puede negar la coherencia a quien vive con sus ideas de los veinte años? ¿Se puede vivir a los treinta y cinco años con las ideas de los veinte y no resultar ridículo? Personalmente me trae a la memoria estos conocidos versos de Gil de Biedma:
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
En fin, también he sentido (no sé si será compartido) una gran curiosidad por Pokorski, ese fallecido compañero de universidad, y me habría gustado que hubiera desarrollado más el personaje. En todo caso, reconozco que la historia no lo exigía.
Por último, comparto la sensación de desconcierto, sobre todo al comienzo de la novela, en que no se ve clara la dirección que va a tomar la trama, si bien cuando aparece Rudin ya todo pasa a girar en torno a él.
Nada más. Insisto en lo disfrutable que me ha resultado el blog.
Un abrazo,
Manuel
Pues la verdad que con el paso del tiempo uno va olvidando personajes y tramas. El blog es una fantástica herramienta para traer al recuerdo las novelas. También, por eso, los clásicos se pueden leer una y otra vez. Por eso no puedo responderte a tus preguntas. Cierto que la honestidad es un tema recurrente en Turguéniev, que sí que obviamente era un hombre honesto, pues sus novelas reflejan la realidad. Pero no creo que Turguéniev cayera en la tentación de considerar "buena" o "mala" una conducta. Como buen cronista se limita a reflejar su "realidad".
EliminarMe ha encantado esa frase en la que dices que Rudin no es otra cosa que una marioneta del destino. Los grandes siempre traen a colación el destino, y cada cual lo interpreta a su propia manera. Yo mismo en mis novelas recurro a él constantemente.
Abrazo de vuelta, y el placer es mío.