¿100?



Una lista tan válida, o tan poco válida, como cualquier otra. En permanente reconstrucción.



La Biblia

La Odisea (Siglo VIII a.C.). Homero.

La Ilíada (Siglo VIII a.C.). Homero.

Diálogos (Siglos V-IV a.C.). Platón.

La anábasis (Siglo IV a.C.). Jenofonte.

El asno de oro (Siglo II). Apuleyo.

Coplas a la muerte de su padre (S. XV). Jorge Manrique.

Ensayos (1580). Michel de Montaigne.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605). Miguel de Cervantes Saavedra.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632) . Bernal Díaz del Castillo.

Hamlet.

El tartufo (1664). Molière.

Robinson Crusoe (1719). Daniel Defoe.

Los viajes de Gulliver (1735). Jonathan Swift.

Tom Jones (1749). Henry Fielding.

Las desventuras del joven Werther (1774), Goethe.

Confesiones de un inglés comedor de opio (1822). Thomas de Quincey.

Cuentos (1809-1949). Edgar Allan Poe.

Rojo y negro (1830). Stendhal.

Artículos (1837). Larra.

La Cartuja de Parma (1839). Stendhal.

Almas muertas (1842). Nikolái Gógol. 

Cuentos peterburgueses. Nikolái Gógol.

Memorias y aventuras de Barry Lyndon (1844). William M. Thackeray.

Cumbres borrascosas (1847). Emily Brontë.

La letra escarlata (1850). Nathaniel Hawthorne.

Primer amor (1860). Iván Turguéniev.

Los miserables (1862). Víctor Hugo.

Crimen y castigo (1866). Dostoievski.

Resurrección (1877). Tolstoi.

Casa de muñecas (1879). Henrik Ibsen.

Bola de sebo (1880). Guy de Maupassant.

Washington Square (1881). Henry James.

La Regenta (1884). Leopoldo Alas "Clarín".

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886). R. L. Stevenson.

Hambre (1890). Knut Hamsun.

Tess D'Ubervilles  (1891), de Thomas Hardy.


La roja insignia del valor (1895). Stephen Crane.

Misericordia (1897). Benito Pérez Galdós.

Lord Jim (1899). Joseph Conrad.

Resurrección (1899). Lev Tolstói.

Cuentos (1860-1904). Chejov.

Los Buddenbrook (1901). Thomas Mann.

Bajo las ruedas (1906). Herman Hesse.

Martin Eden (1909)

El árbol de la ciencia (1911). Pío Baroja.


Campos de Castilla (1912). Antonio Machado.

La metamorfosis (1915). Franz Kafka.

La señora Dalloway (1925). Virgina Woolf.

El lobo estepario (1927). Herman Hesse.

El amante de Lady Chatterley (1928). D. H. Lawrence.

49. La defensa (1929). Vladimir Nabokov.

50. Lolita. Vladimir Nabokov.

51. Mendel el de los libros (1929). Stefan Zweig.

52.

53. El retrato de Dorian Gray (1945). Oscar Wilde.

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86. La peste (1947). Albert Camus.

87. El cielo protector (1949). Paul Bowles.

88. 1984 (1949). George Orwell.

89. El guardián entre el centeno (1951). J. D. Salinger.

90. Réquiem por un campesino español (1953). Ramón J. Sender.

91. Cuentos. Ernest Hemingway.

92. El señor de los anillos (1954). J. R. R. Tolkien

93. El hospital de la transfiguración (1955). Stanislaw Lem.

94. El talento de Mr. Ripley (1955). Patricia Highsmith.

95. Pedro Páramo (1955). Juan Rulfo.

96. El gatopardo (1958). Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

97. El lamento de Portnoy (1969). Philip Roth.

98. La conjura de los necios (1980). John Kennedy Toole.

99. Catedral (1983). Raymond Carver.

100. Meridiano de sangre (1985). Cormac McCarthy.







3 comentarios:

  1. En mi opinión es una lista demasiado grande,casi infinita. Mi ideal sería los 20 (ni uno más) que te puedes llevar a la isla desierta o al zulo postnuclear. Lo bueno está en las eliminaciones, el cedazo final, por ejemplo en la gran novela decimonónica... quedarse con dos o tres nada más... Saludos

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    1. Opinión acertada. Hesse reflexionó muy acertadamente sobre la lectura y llegó a similares conclusiones. Entendía que los mejores lectores no eran necesariamente aquellos que leían muchos libros sino aquellos otros que amaban unos pocos.
      Saludos.

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  2. Adoro tu blog, al contrario yo pienso que la lista no abarco todos los grandes clásicos, tanto para leer y tan poco tiempo...

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