jueves, 27 de octubre de 2016

Hamlet, de William Shakespeare (1600)



 Supongo que abrir un blog para hablar de clásicos, y para más inri albergar la intención de hacerlo sin academicismos, roza la locura. Por lo menos Hamlet solamente pretende desenmascarar, como sagaz detective, al asesino, porque lo que es yo, ni por asomo barrunto darle un impulso a la literatura.
Si apenas dispongo de herramientas para desmenuzar la novela, desarmado me hallo con respecto a la dramaturgia. Supongo que me pasa como al albañil cuando se enfrenta con las chispas o el plomo, que se incomoda. En definitiva, el teatro es un arte escrito destinado a ser representado.
Estamos además ante una de las obras maestras más alabadas y mencionadas, una de esas lecturas obligatorias que a los muchachos les toca leer, a más tardar, en el Bachillerato. A mí me ha gustado, y es que se lee en ratos muertos, aunque no sé yo si a los muchachos preferiría presentarles a Beckett o Ibsen, lo mismo que prefiero ofrecerles a Mihura antes que a Lope de Vega para que luego ellos, cuando se hayan formado una opinión, puedan hacer una incursión en solitario y a la descubierta contra clásicos de mayor empaque.
Hamlet es venganza. Tras la muerte de su padre se le aparece un espectro para advertirle de que el asesino es su tío Claudio, el Rey reinante. El príncipe Hamlet se ve en la tesitura de tener que vengarle, pero naturalmente que duda, del propio espectro, de sí mismo y del asesino. Comienza entonces su labor detectivesca porque toca desenmascarar al culpable. Por el camino van cayendo unos y otros, hasta la matanza final.
Yo, en mi lectura, no me he ido por las frondosas ramas del superego o del complejo edípico a la manera de los críticos freudianos que campan por doquier. Por qué me iba a sorprender la duda si yo nado continuamente en ella. Sí que me he quedado con otros detalles; me he visto sorprendido, como ejemplo, por el humor negro:

Algo podrido hay en Dinamarca.


REY
Bien, Hamlet, ¿dónde está Polonio?
HAMLET
De cena.
REY
¿De cena? ¿Dónde?
HAMLET
No donde come, sino donde es comido: tiene encima una asamblea de gusanos políticos. El gusano es el gran emperador de la dieta.

 
COMPAÑERO
¿Adán fue caballero?
ENTERRADOR
El primero en armarse.
COMPAÑERO
¡Pero si no tenía armas!
ENTERRADOR
¿Tú es que eres pagano? ¿No dice la Biblia que Adán tuvo que labrar la Tierra? Luego se armó de paciencia.


HAMLET
Le hacía ceremonias a la teta antes de mamar.


También encontré algo de crítica literaria, pues Shakespeare, muy hábilmente, introduce en la trama una representación teatral y un interesantísimo diálogo con los actores que aporta, y mucho:

HAMLET
Te oí una vez recitar un fragmento que nunca se representó; a lo sumo, una sola vez. La obra, lo recuerdo bien, no gustó a la multitud, era caviar para el público. Pero, en mi sentir y en el de otros cuyo juicio de la materia pesa más que el mío, era una obra magnífica, bien concertada, y compuesta con tanta mesura como arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario