martes, 14 de noviembre de 2023

Los Lusíadas (1572), Luis Vaz de Camoes

 

Los lusitanos, los portugueses, probablemente la obra más aclamada de la literatura portuguesa.

Nos situamos en el renacimiento portugués, que es tardío en comparación con los sus grandes descubrimientos navales, como sucede con la literatura española, posterior a su período de máximo esplendor. Sorprendentemente los acontecimientos históricos se entremezclan con elementos de la mitología clásica, y el objetivo fundamental es comparar a los portugueses con los grandes héroes de la antigüedad, diríase que igualarlos.

Según la leyenda los portugueses descienden de Luso, hijo del Dios Baco; Venus se erige protectora de los portugueses. A través de más de 1000 octavas se cantan las glorias de su pasado histórico, aunque el relato se articula alrededor de la primera expedición de Vasco de Gama a Oriente.

Hay que destacar al escritor, que a veces aparece en el relato, que surcó los mares de la India, fue poeta de la corte y perdió el ojo derecho combatiendo en Ceuta. Quizás sus problemas le vinieron de su carácter galán y pendenciero (¿paralelismos con Quevedo?) Castigado por matar a su rival en un duelo, fue enviado a la India, pasando de allí a Sumatra, las Molucas y Macao. Allí, en un naufragio, perdió a su amante china, y pudo salvar el manuscrito de su gran poema épico, que llevaba tiempo en marcha. Después de pasar un tiempo en la cárcel de Goa, regresa a Lisboa, donde publica su poema épico y apenas logra con él una modesta pensión, que no evita que muera en la mayor pobreza y oscuridad. Qué mal que nada más morir le llega inmediatamente el éxito. En España será muy popular, y en Portugal tendrá multitud de imitadores.

Camoes refleja fantásticamente su situación económica en estos versos:

 

Qué secreto tan arduo y tan profundo

Nacer para vivir, y para la vida

faltarme cuanto el mundo tiene para ella.

 

Del dinero, que a todos nos obliga

 

Abundan los pasajes de gran belleza.

 

Igual que ante el verdugo el condenado,

Que, vivo aún, la muerte ya ha bebido,

Pone el cuello en el cepo y resignado

Está esperando el golpe tan temido,

 

Múltiples referencias a Castilla. Camoes habla del pasado, pues Vasco de Gama es de una generación anterior al escritor. No en vano, en vida de Camoes Felipe II incorpora, por herencia, Portugal a Castilla. Las referencias a Castilla le valen para engrandecer a Portugal.

 

Es aquí donde está la noble España

Por cabeza de Europa reputada

 

Una lectura complicada, pero la excusa perfecta para explorar un poco la fabulosa (y nunca mejor dicho) historia de Portugal, la gran desconocida. No ha sufrido de una “Leyenda negra” como la nuestra. Tuvo Inquisición, esclavismo, expulsión de los judíos… pero no mantuvo una posición hegemónica al estilo de Castilla y se alió con Inglaterra, promotor de dicha Leyenda. Y sin embargo, a mi entender, la historia de Portugal, especialmente durante los siglos XV y XVI, merece mayor protagonismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario