jueves, 24 de abril de 2025

Gog (1931), Giovani Papini

 

 

Satán será liberado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones, a Gog y a Magog...

(Apocalipsis XX, 7)

 

El narrador nos describe su encuentro con un loco excéntrico y millonario que habita voluntariamente en un manicomio. El supuesto loco le entrega al narrador un amasijo de textos, que no son sino los 70 relatos que componen esta novela o lo que demonios sea esto.

A mi modo de ver enlaza con los libros de Utopías, o con el Cándido de Voltaire, o los Viajes de Gulliver, por tratar de buscarle un acomodo en la ironía satírica.

Trata de un excéntrico millonario que utiliza su fortuna para buscar un sentido a la vida y a su existencia. Reflexiona sobre todos los ámbitos de la vida humana, al tiempo que hace una crítica, a veces sagaz, a veces absurda e incomprensible, pero siempre sarcástica. Aborda cualquier tema, lo mismo la religión que el canibalismo, los sistemas políticos económicos, las costumbres, la civilización o la no civilización, la astronomía y la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, el esoterismo y la metempsicosis…

 

En su búsqueda de respuestas no deja de hacer preguntas. Gracias a su fortuna se acompaña, a golpe de talonario, de grandes celebridades en todos los campos, Henry Ford, Gandhi, Einstein, Sigmund Freud, Lenin, Edison, H. G. Wells, El Conde de Saint Germain, George Bernard Shaw, Knut Hamsun, Lenin o Ramón Gómez de la Serna.

Así nos caen 70 relatos sin orden ni concierto, aunque sí que hay una especie de progreso, o mejor dicho decadencia, o quién sabe qué, porque de la búsqueda de la razón se llega a la confianza en la sinrazón o la locura. Y la verdad que esta parte de la locura es la más cuerda. Hay un capítulo dedicado a la “Filomanía” o ciencia contraria a la filosofía y que busca una ciencia basada en la locura. Así a lo tonto hace una crítica tremenda de la filosofía occidental, errada o no, qué más da, no es más que un diabólico juego intelectual.

 

¿Qué es lo que habéis ganado… siguiendo la razón y adoptando la inteligencia?

La verdad no se ha alcanzado, el hombre es cada vez más infeliz, y la filosofía, que debía ser, según los antiguos farsantes griegos, la corona de la sabiduría, se retuerce entre las contradicciones o confiesa su impotencia.

…El monstruoso Sócrates se ha vengado de la cicuta ateniense intoxicando a los pasivos europeos, durante veinticuatro siglos con su dialéctica. Los resultados están a la vista. El ejercicio testarudo y estéril de la razón ha llevado al escepticismo, al nihilismo, al aburrimiento, a la desesperación.

…Si la inteligencia lleva a la duda o a la falsedad es de presumir que la insensatez, por idéntica ley, conduzca a la certidumbre y a la luz.

…A la Filosofía ―amor a la sabiduría― es preciso la sustituya la Filomanía, el amor a la locura.

 

Gog puede parecer un hipócrita, un cínico, desprecia todo lo humano, pero de repente nos muestra una réplica, y titula un relato: NADA ES MÍO. Y en un alarde de cordura se integra en la humanidad, porque es imposible separar a un hombre del conjunto.

Así que el misántropo consigue, ocasionalmente, despertar nuestras simpatías. Quizás porque es uno más, parte de la sociedad, parte del entramado de mentiras, traiciones y venganzas que todo lo componen.

Otro ejemplo. Compra una República.

 

En apariencia las Cámaras siguen legislando, en apariencia libremente, los ciudadanos continúan imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de las cosas.

… Pero tengo fundadas sospechas de que otros países son gobernados por pequeños comités de reyes invisibles, conocidos solamente por sus hombres de confianza, que continúan recitando con naturalidad el papel de jefes legítimos.

 

Sorprendente Papini, lo mismo retrata pasado que futuro o presente, humanista de libertad e imaginacióna desbordantes, un escritor valiente. 

Paso por alto sus afinidades políticas fascistas, que perjudicaron su reputación con la derrota. No somos quién para juzgar otra época; ni siquiera somos capaces de ver los grandes defectos de la nuestra.

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