martes, 1 de septiembre de 2020

Oblómov, (1859), Goncharov

 

Desde mi ignorancia suponía que la literatura rusa constaba de unas pocas estrellas cuyo fulgor destacaba en la más alta cúspide de la literatura del siglo XIX, Pushkin, Dostoievski, Tolstói, Turguéniev, Gógol, Chéjov. Sin remilgo alguno añado ahora a Iván Goncharov.

Oblómov, el protagonista absoluto de esta enorme novela, da pie al término “oblomovismo”, que define al denominado “hombre superfluo”, como aquel que da título a una novela de Turguéniev. Sin embargo la novela es larga y compleja, tiene mucho que ofrecer y no es susceptible de clichés. A mi modo de ver Oblómov es un carácter único y complejo, que nos es transmitido de una manera brillante.

Para simplificar el análisis de una novela que me ha dejado tan gratas sensaciones y que destaca tanto por su extensión como por su enorme contenido, me remito a su propia estructura.

La primera parte es la más recordada por la crítica, pero a mi modo de ver eso no le hace justicia a la obra. Goncharov nos presenta al protagonista absoluto de la novela, Oblómov, un joven señor que vive en San Petersburgo mientras sus almas y propiedades quedan en manos de un administrador alemán que le roba lo que puede. Todo le da pereza al señor Oblómov, salir de casa, leer, vivir incluso. El ideal de Oblómov es no hacer nada y perderse en ensoñaciones. Varios desencadenantes, a modo de obligaciones vitales como una mudanza o atender a los requerimientos de su administrador, tiran del hilo narrativo.

Nada parece indicar que Oblómov sea capaz de sobrevivir en medio de tamaña decadencia, y sin embargo la novela da un giro en la segunda parte cuando se presenta de modo inesperado su amigo de la infancia, Shtolz, que representa la contrapartida del espíritu ruso. Frente al desprecio por el trabajo propio de la nobleza rusa, el modo de vida alemán.

De pronto nos encontramos con un tremendo flash back, una absoluta delicia. Se nos cuenta la infancia de Oblómov, en contraste con la de Shtolz. Entonces comprendemos el destino del héroe. Comenzamos a quererlo. Oblómov representa la ingenuidad, la honradez, la claridad de espíritu. Ya se nos hizo obvio que todo el mundo se aprovecha de él, que no está preparado para enfrentarse a un mundo cruel.

 Hasta el momento ninguno de los maestros rusos me había ofrecido tan veraz y maravillosa escena de la vida rural rusa. A mi modo de ver una absoluta obra maestra que debería tener mayor proyección.

Mientras que su amigo Shtolz se cría en la calle con los demás muchachos y pronto conoce el trabajo, en cambio la filosofía del caballero ruso apunta al desprecio del trabajo. Sin duda Goncharov admira esa fanfarronería, la soberbia del burgués alemán que presume de sus derechos conseguidos a lo largo de siglos y que al mismo tiempo no se arredra a la hora de mancharse las manos trabajando.

Al mismo tiempo se nos describe la relación amo criado como jamás la había visto hasta ahora. Zajar es otro de los protagonistas que descuellan entre el variopinto elenco de personajes de la novela.

 

En su casa, tan pronto como despertaba, tenía junto a su lecho a Zajarka, convertido más tarde en su famoso mayordomo Zajar Trofímovich.

Zajarka, como antaño la niñera, le pone las medias, los zapatos, y él, que ya tiene catorce años, lo único que hace es ofrecerle bien una pierna, bien la otra; y si algo no le parece bien, atiza una patada en los morros de Zajarka.

Si a Zajarka se le ocurre quejarse, los adultos también le propinan una buena tunda. A continuación, Zajarka le peina, le pone la chaqueta, metiéndole los brazos con sumo cuidado para no molestarle mucho y le recuerda que debe hacer esto y aquello, es decir, que al levantarse por la mañana debe lavarse, etc.

 

Hacía mucho tiempo que se conocían y vivían juntos. Zajar había cuidado al pequeño Oblómov, le había llevado en sus brazos y Oblómov le recordaba joven, ágil, glotón y astuto.

Este antiguo vínculo era inextinguible entre ambos. Al igual que Iliá Ilich no sabía ni levantarse, ni acostarse, ni peinarse, ni calzarse, ni comer sin la ayuda de Zajar, así éste era incapaz de imaginarse a otro señor que no fuera Iliá Ilich, ni otra existencia que la de vestirle, servirle la comida, ser con él rudo, astuto, mentiroso y, al mismo tiempo, venerarle en el fondo de su alma.

 

Si ya queríamos a Oblómov, ahora además entendemos su decadencia.

 

Si en invierno se le ocurría salir al zaguán o abrir un postigo, se oían también gritos: «¿Qué haces? ¡No debes hacerlo! ¿no corras, no andes, no abras, te matarás, cogerás frío!...» Iliá, entristecido, se quedaba en casa, cuidado como una flor exótica en un invernadero, e igual que ésta, bajo el cristal, crecía lenta y abúlicamente…

 

Iván Goncharov

Toda la sociedad, la cultura rusa de la aldea, de la servidumbre, nos es representada de una manera brillante. Como ejemplo estos párrafos donde se distingue la manera de gastar de antiguos y modernos.

 

Una sola vela de sebo ilumina parcamente la estancia, lujo que se permitía en las largas tardes invernales solamente. Durante los meses de verano, todos procuraban acostarse y levantarse sin velas, con la luz diurna. En parte se hacía por costumbre y en parte por economía. Los dueños eran extremadamente avaros para todo cuanto se adquiría con dinero y no se producía en la casa.

Con gran desprendimiento mataban algún excelente pavo o una docena de pollos para agasajar a un huésped, pero no pondrían ni una pasa más en la comida y cambiarían de color si al invitado se le ocurriese, por propia iniciativa, servirse una copa de vino.

 

Pero este novelón no acaba aquí. Luego da un giro cuando Olga entra en escena. Vivimos de forma inesperada la historia de amor más extraña que jamás haya leído, y no por ello resulta menos interesante o creíble. Cierto que hay momentos de cierto empalago, que sirve a la profundidad.

Algunos rasgos del carácter de Olga coinciden con los del propio Oblómov. Por un momento imaginamos que puede ser su media naranja. Sin embargo Olga se enamora de su honestidad, no de su físico.

 

―Porque tiene una cualidad que vale más que toda inteligencia: ¡un corazón honesto y fiel! … Quien le conoce, no deja de quererle. ¿No es cierto? ¿Tengo razón?

 

Y todavía habrá un giro crucial. La novela recupera entonces toda su fuerza y su vigor, con un final enorme y digno de cualquier obra maestra. Nada que ver con esas otras novelas que el cine ha transformado en “clásicos”. Aparece aquí un personaje sorprendente y a la vez soberbio, Agafia Matvieivna, a la que también amaremos. Agafia es una mujer humilde, una trabajadora común. La diferencia de clase engrandece a Oblómov, que ahora sí se muestra como un galán, fuerte, atrevido y protector.

Dejémonos sorprender por la elevada capacidad de Goncharov para el melodrama. Hasta el último párrafo todo sirve para redondear a uno de los personajes mejor tratados de la literatura universal, el gran Oblómov.

 

Muchísimas novelas que gozan de gran fama no le alcanzan a ésta a la suela de los zapatos. De ahí el término “fama”. Una trama espectacular, personajes inolvidables. Imprescindible para aquellos que disfrutan conociendo a los clásicos.

 

«¿Por qué seré yo así?», se preguntó Oblómov casi llorando, y volvió a cubrirse por entero con la manta.

Después de buscar en vano el principio maléfico que le impedía vivir como era debido, como vivían otros, suspiró, cerró los ojos y minutos después la somnolencia invadió poco a poco su mente.

 

4 comentarios:

  1. ¡Bravo por tu lectura y comentario! Lo recuerdo bastante bien porque es un libro inolvidable pero querría recrearme de nuevo en su historia. Hace poco conseguí una nueva edición del mismo. El libro que leí fue un libro prestado hace unos treinta años. Me ha gustado el comentario de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu recomendación, pues no hubiera disfrutado de esta joya de no habérmelo dado a conocer. Siempre he considerado caprichosa la forma en que los libros perduran, alcanzan fama y llegan a convertirse en clásicos. La experiencia me dice que ni siquiera el tiempo ofrece "justicia". Este es uno de esos casos. En Rusia sí es conocido, pero se trata de un libro poco leído, incluso difícil de localizar. Novelón.

      Eliminar
  2. Me ha cautivado este libro del que tenía vagas referencias. O más bien, me ha cautivado tu reseña. Creo que pasará por delante de muchos otros en cuanto lo consiga.
    Lo que cuentas de Oblomov al principio, me recuerda (aunque sospecho que nada tiene que ver) a Bartleby. Por ese no hacer nada (Preferiría no hacerlo). Veo que luego cambia la situación.
    Lo dicho, me ha fascinado lo que me cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con Baterbly. En realidad es un libro de estructura clásica. Nunca perderás el hilo, ni siquiera tendrás dificultades con ni uno solo de sus personajes. Hay sátira social, pero sobre todo está el carácter de Oblómov, ingenuo, noble, honesto. Pero hay muchos personajes bien tratados. Es, de veras, una novela verdaderamente interesante. La reseña se me ha quedado muy corta y deslabazada, no es más que una impresión. He leído novelas mucho peores de otros autores que gozan de muchísima más proyección.
      Besos

      Eliminar